Cátedra de Gastronomía de Andalucía

UCO Chef: Rabo de Toro Cordobés

Después del éxito de la primera jornada de UCO-Chef con el perol magnífico, en que nuestro rector, José Carlos Gómez Villamandos y la vicerrectora Charo Mérida, elaboraron un perol de marisco para los más habituales del rectorado, empezamos las jornadas de los centros.

El primero de ellos, ha sido el más antiguo, la Facultad de Veterinaria, que ha elegido el Rabo de Toro Cordobés, con la receta oficial de este plato que la Cátedra de Gastronomía de Andalucía desarrolló para la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés.

Los encargados de elaborar el plato, han sido la Decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvago y el Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno Rojas.

La intendencia ha corrido a cargo del Grupo Sercolu con la colaboración de Samoa que ha facilitado los rabos.

Dando fe de la calidad de la elaboración del rabo de toro, hemos tenido a varios miembros de la Cofradía Gastronómico del Rabo de Toro Cordobés, con su presidente, Ricardo Rojas, a la cabeza.

Junto al protagonismo del rabo de toro, su complemento perfecto: las patatas fritas, le han hecho la competencia, pues las ha elaborado en un perol de aceite de oliva virgen extra de la DO Baena, su secretario general, José Manuel Bajo.

Lógicamente el rabo de toro requiere una larga elaboración (al menos 3 horas) y siempre es mejor prepararlo de vísperas, como así lo habíamos preparado. Pero de todas formas se preparó un sofrito durante el evento, con los mismos ingredientes usados para el rabo de toro. Pero en lugar de usarlo para el rabo, se aprovechó para cuajarle unos huevos, que también encantaron a los comensales.

Pero realmente la faceta gastronómica era la excusa perfecta para una jornada de convivencia de los miembros de la comunidad universitaria de la facultad de Veterinaria (profesores, personal auxiliar y de servicios y alumnos) y otros amigos habituales de las actividades de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

El agradecimiento a nuestro rector y varios vicerrectores que han pasado a compartir un ratito y por supuesto a todos los que han asistido y colaborado para que este evento se haya podido desarrollar.

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *