Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Presentación del libro Gastrosofía

El 30 de septiembre en el Salón Mudéjar del Rectorado se ha inaugurado el curso 19-20 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, con un invitado de especial: Antonio Gázquez Ortiz que ha presentado su último libro: «Gastrosofía».

El acto fue presidido por Begoña María Escribano Durán, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, asistiendo un buen elenco de público interesado en la gastronomía.

Tras la presentación, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno Rojas, presentó las actividades que se han iniciado, o se proyectan comenzar en este curso, entre las que destacó la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, como las ya realizadas en Andalucía Sabor con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y con LANDALUZ, o las proyectadas con cofradías gastronómicas, denominaciones de origen, entre otras. De los proyectos ya iniciados, destacó el de la fritura, que ha causado gran expectación en redes; el estudio de la evolución de los establecimientos de restauración en Córdoba capital; el de adherencia de la Dieta Mediterránea; o el de los platos populares andaluces, de los que ya se han lanzando las encuestas de las provincias de Córdoba, Granada y Cádiz. Se informó de la intención de continuar con los proyectos iniciados con anterioridad de UCO-Chef (11 de octubre será Veterinaria con el Rabo de Toro), Gastro-Cine o las Jornadas Ténicas sobre Gastronómicas de Córdoba. Se mencionó la intención de iniciar proyectos en breve como la valoración nutricional de platos tradicionales andaluces, en colaboración con el IEAMED (Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea), CODINAN (Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Andalucía) y varias escuelas de hostelería andaluzas. Por supuesto manteniendo las colaboraciones con otras instituciones y eventos, como Califato Gourmet, el Congreso de Panadería Artesana, el Encuentro Internacional Gastronómico, concursos y otros eventos gastronómicos.

Tras la presentación de actividades previstas, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, presentó al invitado de honor, Antonio Gázquez Ortiz, que ya había colaborado anteriormente con la Cátedra con la ponencia sobre la cocina cervantina, y la presentación de su anterior libro, o en un curso de verano de Baeza. El prof. Gázquez, aunque profesionalmente es Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Universidad de Extremadura, tiene una amplia trayectoria como experto gastrónomo, con numerosas colaboraciones en este ámbito y un extenso currículum como autor de libros principalmente de historia de la gastronomía:  

  • “Porcus, puerco, cerdo. Historia del cerdo en la gastronomía española
  • La cocina en tiempos del Arcipreste de Hita
  • Conversaciones con un gastrónomo
  • La cocina templaria” 
  • La mesa de la España cervantina” 
  • La cocina del siglo XVIII
  • La Serena un paisaje Gastronómico
  • Gustos y regustos de la Sierra de Montánchez y Tamuja” 
  • “La cocina de la Biblia”
  • “Desarrollo histórico de la conducta alimentaria española”

Su última obra, recién publicada es Gastrosofía, Hestia, el cocinero de ideas, que el director de la Cátedra presentó brevemente. El prof. Gázquez explicó a la audiencia que es un libro para reflexionar sobre la gastronomía, del que cada lector podría sacar sus propias conclusiones, coincidentes o no con lo expresado en el libro y que no pretendía ser concluyente, sino un punto de comienzo para que el pensamiento gastronómico evolucione. El libro, dividido en tres capítulos: Gastrosofía, Gastrofisiología y Conducta Gastronómica, aborda desde la pura necesidad de comer que tiene el ser humano, hasta el desarrollo y evolución de conceptos y comportamientos en el mundo alimentario. El autor, hizo hincapié en aspectos que aborda el libro como el vegetarianismo (o veganismo) o la gastronomía erótica, asegurando que se divirtió mucho escribiéndolo y que confiaba en que los lectores harían lo mismo.

El libro, además de solicitarlo en Amazon, se puede solicitar a:

Lourdes Expósito Alburquerque. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Tlf. 927257041 (ext. 51135)

Comunicadoras cordobesas con el director de la CGA

Fotos del evento

Fotos del evento

En prensa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *