Cátedra de Gastronomía de Andalucía

II Jornadas Técnicas de Fuente Obejuna

Foto Grupo web

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha participado, mediante su secretario, Rafael Moreno en este evento.

Entre los días 20 y 21 de julio se han celebrado en Fuente Obejuna las II Jornadas Técnicas: Alimentos y salud. Patrimonio Alimentario de Andalucía. Organizadas por su Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y coordinado por el prof. Manuel A. Amaro López.

En dos sesiones vespertinas,  se han celebrado estas Jornadas Técnicas con un gran protagonista:El cerdo ibérico y sus productos, lo que quedaba claro por el eslogan tan sugerente de las mismas: “Del cerdo ibérico gusta hasta sus andares y que llegue su San Martín“.

Con una inauguración repleta de autoridades: el Rector de la Universidad de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), el Presidente del Parlamento Andaluz (Juan Pablo Durán Sánchez), la Alcaldesa de Fuente Obejuna (Silvia Mellado Ruiz), la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía (Rafi Crespín Rubio), Concejala de Cultura (Esther Ruiz Córdoba), e incluso, entre el público, otro Concejal del pueblo y Diputado en las cortes Generales (Antonio Luis Amaro López).

Cómo el prof. Amaro nos tiene acostumbrados en los eventos que organiza, reunió a magníficos ponentes y aún mejores productos sobre los que realizar las catas y degustaciones.

Entre los ponentes: por la Universidad de Córdoba el prof.Diego Santiago Laguna,  el prof. Rafael Gómez Díaz y el prof. Rafael Moreno Rojas

Destacar también la magnifica intervención de los responsables de grandes empresas y denominaciones de origen, de las que además de sus conocimientos, en algunos casos se pudieron degustar sus productos, bien por cata dirigida, maridaje o degustación. Rosa García Valverde y Juan Antonio Ballesteros (COVAP), Felix Rios Montero (Embutidos Camilo Ríos), Juanjo Ruiz (Salmoreteca), José Joaquín Roldán Triviño (Horno Don Roldán) Rafael Zurita Raya (Mil paladares de la Ñ), Rafael Martín (Bandolera del Sur / Transformando), Manuel Becerra Rey (IGP de Caballa y Melva de Andalucía), Enrique Garrido Giménez (CR DOP Montilla-Moriles); Juan Luis Ortiz Pérez (CR DOP Los Pedroches). Rafael Morillo-Velarde Vera (comentando los Vinos Bureo de la Bodegas Otero- Vaquera); Javier García Pereda (la báscula, canal sur),

Entre los productos degustados:

  • Los que no nunca dan sorpresas, pues su calidad inmejorable son su sello de distinción, como el jamón de la DOP Los Pedroches, los vinos de la DOP de Montilla-Moriles y los embutidos de Camilo Ríos.
  • Los que conocíamos su elevada calidad, como el caso de los de la IGP de Caballa y Melva de Andalucía, pero sublimados por la magistral mano de Juanjo Ruiz, quien nos deleitó además con un par de sus creaciones de salmorejo y por si fuera poco, maridados con excelentes caldos de Montilla-Moriles
  • Las sorpresas agradables, como los dulces de José Joaquín Roldan, reinventando una sultana con frutos rojos y un huevo Kinder que además maridaban perfectamente con un buen Pedro Ximenez; los vinos tintos Bureo, que nada tienen que envidiar a otros afamados y por ende mejor pagados caldos.
  • Lo conocido sumado a lo nuevo de la Bandolera del Sur y los Mil Sabores de la Ñ, .

 

Y para conocer un poco más del evento: las repercusiones en prensa y las fotos:

Fotos del Evento

Fotos del Evento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *