Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Córdoba, referente de la gastronomía

El pasado 6 de octubre se publicó en el diario Córdoba un artículo del director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano Salinas. Para quien no tuviera la ocasión de verlo, os lo dejamos a continuación:

Los expertos consideran que en España estamos viviendo la Edad de Oro de la gastronomía, siendo muy signif

Rafael Jordano Salinas Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Rafael Jordano Salinas
Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

icativa la aportación realizada por los restauradores andaluces y cordobeses. Para  Rafael Ansón (presidente de la Real  Academia de Gastronomía), la música, la danza, el teatro y la gastronomía son expresiones de la cultura y el arte que tienen algo en común: necesitan de un escenario para que el público pueda conocerlas, gustarlas y aplaudirlas (el comedor en el caso de la gastronomía); y finalizan en cada sesión, representación o comida. Se trata de creaciones efímeras, que en el mejor de los casos quedarán en el archivo de nuestra memoria. Por el contrario, otras (pintura, escultura, arquitectura o cine) permanecen en el tiempo en museos, ciudades y filmotecas.

 

El impacto económico del turismo gastronómico  en una ciudad como Córdoba se ha estimado recientemente en sesenta millones de euros anuales, y a ello contribuyen iniciativas exitosas como la recientemente celebrada segunda edición del Califato Gourmet. Y es que son muchos los eventos gastronómicos ya consolidados en la ciudad pero también en la provincia; entre otros, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba), la Fiesta del Queso (Zuheros) o la Feria del Lechón Ibérico (Cardeña). En este contexto, es esencial el papel que desempeñan las siete Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) con las que cuenta Córdoba: aceites de oliva virgen extra (Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba), vinos y vinagres (Montilla-Moriles) y jamones y paletas ibéricos de bellota (Los Pedroches). La gastronomía cordobesa (ciudad y provincia) por producto, fundamento y concepto es ya un referente a nivel nacional; proyecta una oferta muy amplia (desde la taberna tradicional al restaurante de alta cocina) y ofrece una excelente relación precio/calidad.

 

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía, amparada y regulada por la normativa de la Universidad de Córdoba, institución de reconocido prestigio investigador en el ámbito agroalimentario científico y tecnológico que lidera el Campus de Excelencia ceiA3, pretende ser agente generador y transmisor del conocimiento. Su objetivo primordial es servir, en el entorno gastronómico, de nexo entre el mundo universitario y el sector agroalimentario, las administraciones y la iniciativa privada (hostelería, turismo, etc.).

Etiquetado en: ,

Un pensamiento sobre “Córdoba, referente de la gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *