Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Novedades en el Consejo Asesor de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

CGA (web2)

El día 28 de abril de 2016 se ha reunido el consejo asesor de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA) con un completo orden del día, que entre otros puntos ha tenido, el de exponer las actividades en las que la CGA, a través de sus miembros, ha participado en el año que lleva de funcionamiento la nueva dirección de la misma.

Han sido numerosas las participaciones de forma puntual, o con una colaboración más profunda y algunas de ellas directamente organizadas por la CGA, que se pueden revisar en su web, siendo la propia web, su Facebook y Twitter algunas de las actividades que tenía la CGA para dar mayor visibilidad y pluralidad a sus actuaciones.

También se han propuesto iniciativas que esperemos que a lo largo del próximo año, vaya viendo la luz, y de las que daremos cumplida cuenta por este medio.

Entre las novedades que afectan a la propia CGA, destacar la ampliación de su comité asesor al que se incorporan los presidentes de dos denominaciones de origen cordobesas: la de los Pedroches y la de Baena. El ánimo de la CGA es que estén representados los tres sectores emblemáticos acogidos a DOP en nuestra provincia y con estas incorporaciones se cubren el jamón y paleta ibéricos y aceite de oliva virgen extra, si bien el vino de Montilla-Moriles estaba ya representado por D. Javier Martín Fernández, miembro nato de la CGA. Quedan tres DOP de aceites sin presencia aún, habiendo escogido la más emblemática y pionera para su incorporación, aunque en un futuro podrían estar todas representadas.

Otra incorporación al consejo asesor ha sido Dª Almudena Villegas Becerril, miembro de la Real Academia de Gastronomía y destaca estudiosa de la gastronomía desde su perspectiva histórica y actual. Almudena, además es un activo en la dinamización de actividades gastronómicas, siempre desde un enfoque riguroso y de investigación.

Por último, pero no menos importante, se ha incorporado al consejo asesor a D. Manuel Bordallo, gerente del Restaurante Sociedad de Plateros de Mª Auxiliadora, que es un defensor de la taberna y la tradición cordobesa más pura, a la vez que un innovador y vanguardista, con iniciativas como su cocina para celíacos y sus múltiples intervenciones en televisión o difusión de la gastronomía y la cocina a través de su página web.

Con todas estas incorporaciones, la CGA pretende dar mayor pluralidad a sus iniciativas y colaboraciones, desde la más alta gastronomía, hasta la más pura tradición, preservando el producto local de calidad y las costumbres populares, pero sin dejar de estar al día en las nuevas tendencias gastronómicas.

Con el reconocimiento como gastrónomo de honor al Dr. José Ignacio Cubero (anterior director de la CGA) por los servicios prestados y la aprobación del reglamento oficial que rige las actuaciones de la CGA, se culminó el orden del día, que tuvo como colofón un brindis por el éxito de la XXXIII edición de la Cata del vino de Montilla-Moriles, que ha tenido como protagonista la polémica nueva copa, que a pesar de los puristas mal informados, ha sido estupendamente acogida sobre todo entre los jóvenes que se inician en la cultura del vino de nuestra tierra.

Un año intenso de colaboraciones e iniciativas bajo un presupuesto casi inexistente, pero con el mejor ánimo de los integrantes de la Cátedra de Gastronomía de Andalucia, y el apoyo de todos los que están creyendo en esta iniciativa renovada, que desde Córdoba pretende proyectarse poco a poco al resto de Andalucía.

Gracias por vuestro apoyo, pasado, presente y sobre todo… futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *