Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Feria del Bienestar y la Vida Saludable en Alcaracejos

Bienestar (grupow)

Entre el 15 y el 17 de abril se ha celebrado en el Centro Termal Los Pedroches, en Alcaracejos, la Feria del Bienestar y Vida Saludable.

En esta feria, se contó con un apartado especial para la alimentación.  La Cátedra de Gastronomía de Andalucía participó mediante su secretario, Rafael Moreno Rojas, que moderó la mesa “Alimentación Sana con Productos de la Tierra“. Hablando de productos de la tierra y alimentación sana, los componentes de la mesa eran obligados:

  • Juan Luis Ortiz, Gerente de la DOP los Pedroches, que tuvo ocasión de poner en valor un producto local, que como el mismo indicó, no necesitaba defensa, el cerdo ibérico puro y sus productos derivados, poniéndose especial énfasis en la alimentación con bellota en la dehesa, lo que aporta además de los atributos de calidad por todos conocidos, un bienestar animal que se mantiene hasta su sacrificio.
  • Rosa Mª García Valverde, Investigadora del CICAP, responsable del área de procesos y laboratorio sensoria, que ratificó las palabras sobre el bienestar animal en el matadero de COVAP y en los cebaderos de esta misma empresa, en el mismo Alcaracejos. Además, Rosa abordó la producción de lácteos locales, tanto de vacuno, oveja y cabra, pero especialmente de esta última especie, en la que se están realizando desarrollos tecnológicos encaminados a mejorar la salud de determinados colectivos.
  • Baldomero Moreno Arroyo, Doctor en Micología por la Universidad de Córdoba y gran conocedor y defensor de los hongos comestibles, que destacó algunas de las joyas micológicas que se pueden encontrar por la zona, como el gurumelo o la criadilla de tierra. También hizo una magnífica exposición de la simbiosis entre hongos, dehesa y los animales que en ella viven y un anuncio sorprendente de como las trufas europeas descienden de las originarias de Andalucía, tras la última glaciación.
  • Juanjo Ruiz, magnífico chef, conocido sobre todo por ofrecernos una carta interminable de estupendas variedades de salmorejo y que ahora en el mismo Mercado de la Victoria ha abierto un establecimiento de pizza (San Raffaello) con base de pan de telera y con los mejores ingredientes de la cocina cordobesa. Nos ofreció la perspectiva de como unir tradición e innovación y además como ambos se pueden conjugar con la salud del consumidor, como demuestra con sus iniciativas con el CSIC a través de Antonio de Haro del Instituto de Agricultura Sostenible.
  • Javier García Pereda, nutricionista, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, pero sobre todo conocido por su participación en el programa la Báscula de CanalSur, que defendió el consumo de los alimentos de cualquier tipo, pero siempre en la cantidad apropiada.

Con estos grandes comunicadores, la mesa redonda se convirtió más en una amena tertulia de amigos, que tuvo como espectadores, diferentes colectivos que asistieron al evento, entre los que hay que destacar a alumnos del Máster en Agroalimentación y el Máster en Nutrición Humana, que pudieron disfrutar de la feria, e incluso un pequeño baño en el centro termal, inicialmente no previsto.

Una magnifica iniciativa desarrollada por Incentifor, que resultó novedosa, concurrida y consiguió la satisfacción de los presentes, a pesar de que Inmaculada e Isabel sufrieron por los efectos de un tiempo inclemente, que azotó con viento y lluvia la carpa, donde se ubicaba gran parte de las actividades. Afortunadamente, su capacidad de resolución llevo el fin de fiesta al polideportivo municipal, donde cualminaron las actividades. Entre estas últimas, destacar el ánimo transmitido por el grupo Fitflamc que nos incitó a compensar la alimentación con su alter ego imprescindible: el ejercicio físico a ritmo de famenquito.

Fotos del Evento

Fotos del Evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *