Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Mejorando la alimentación de los chavales de Almodóvar del Río

Después de 3 sesiones en cada colegio, a lo largo de dos meses, han terminado las charlas a los alumnos de 5 ºy 6º de básica y de primeros cursos de la ESO en CEIP Luis de Góngora, IES Cárbula, CDP Ntra Sra. De Gracia y San Francisco Solano, EFA Torrealba y CEIP Los mochos de Almodóvar del Río. Enmarcadas en el programa  Smart Healthy Citizen, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha colaborado a través de su director Rafael Moreno Rojas. Aunque dimos cuenta del inicio de las actividades, ya podemos comentar la experiencia completa, en la que a los alumnos de estos centros se les ha hablado primero de cultura alimentaria y en en segundo término de dieta mediterránea. En esta segunda sesión se compartió información con los alumnos de la adherencia a la Dieta Mediterránea que tenían los chicos de su edad en el municipio, a partir de una encuesta realizada en el curso pasado en el IES Cárbula.

En las siguientes gráficas se puede comprobar como menos de un 20% lleva una buena adherencia a Dieta Mediterránea y más de un 10% la presenta de muy baja calidad. En cuanto a los factores que más afectan a esta clasificación el consumo de fruta y verdura (sobre todo una segunda pieza o ración) y en cuanto a los malos hábitos, el principal problema está en las golosinas, seguido del consumo de bollería industrial.

Y la tercera y última sesión: «Examen».

O al menos así se presentaba la charla, en la que realmente el examinado era el propio ponente, porque se les dio la oportunidad, a los chicos y chicas de preguntar cualquier duda, o indagar si era cierta cualquier cosa que hubiesen escuchado sobre alimentación.

La participación, bastante activa en casi todos los casos, fue algo desigual, desde en Torrealba en que faltó tiempo de la cantidad de preguntas que se formularon, hasta otros centros donde las ganas de participar fueron más escasas y empezaron a derivar a otros temas no alimentarios.

En cualquier caso, una experiencia interesante que puede servir de piloto para otras que fomente mejores hábitos alimentarios, respecto por las tradiciones gastronómicas y combata las FakeNews que tanto abundan en el mundo alimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *