Cátedra de Gastronomía de Andalucía

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía, recibe un reconocimiento de la DO Baena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena, ha celebrado en Nueva Carteya la entrega de los XXVI premios a la calidad, por primera vez en esta localidad, buscando dar juego a los diferentes municipios que constituyen la DO Baena.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del Ilmo. Sr. D. Javier Alcalá de la Moneda, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, se proyectaron tanto el vídeo institucional, como una serie de vídeos que se han grabado con actores no profesionales de Nueva Carteya, que hace un guiño a la base productora del olivar y pone en valor la importancia de la calidad, como elemento diferenciador y sobre todo como un plan de garantía de futuro.

El propio presidente del CR DOP Baena, presentó al siguiente invitado de la mesa, el Ilmo. Sr. Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, D. Javier Mate Caballero, al que le propuso algunos temas sobre los que la DO tiene especial interés. El sr Subidirector General tomó el guante de algunas de las propuestas, pero sobre todo, puso el énfasis en el valor que tienen las DOs como productos de calidad diferenciada, en el desarrollo rural del país y el interés que tiene un comercio exterior con terceros países, para garantizar una estabilidad de mercado. Los datos que maneja el ministerio para las 29 denominaciones de origen del aceite de oliva son de 700.000 hectáreas, una producción anual de más de 30.000 toneladas, lo que supone unos 7.100 millones de euros/año .

 

De igual manera, el presidente del CR DOP Baena, presentó y propuso temas de interés para la DO, a la Ilma. Sra. Directora General de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Dª Cristina de Toro Navero. La Sra. Directora General, puso el énfasis en lo que supone la DO en cifras de producción, exportación y por tanto el valor estratégico que para Andalucía tiene el sector y en particular esta DO. Se hizo eco también de la capacidad de exportación que tiene la DO, como una seña de garantía de futuro.

 

D. José Manuel Bajo Prados, secretario general del CR DOP Baena, tomó la palabra para presentar los reconocimientos que la DO Baena, ha querido realizar en esta edición.

El primero de ellos tuvimos el honor que fuera para la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen en los últimos años, para la recogida del reconocimiento, estuvimos la Ilma. Sra. Vicerrectora de Postgrado e innovación docente, Julieta Mérida, el anterior director de la Cátedra, D. Rafael Jordano Salinas y el actual, D. Rafael Moreno Rojas, que expresó el agradecimiento por el reconocimiento y el deseo de seguir manteniendo colaboración en el futuro en diversas iniciativas, ya iniciadas, o por diseñar.

El siguiente reconocimiento fue para la Asociación de Hostelería de Valladolid, que recogieron su presidenta, Dª María José Hernández y el jefe de comunicación y prensa D. José Alberto Torrecilla. Ambos expresaron su agradecimiento, pero José Alberto, también tuvo unas palabras de reconocimiento del buen funcionamiento de actividades entre su asociación y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Los actores de los vídeos promocionales de la DO Baena, pertenecientes a la asociación cultural y teatral «Tres sombreros de copa» , también recibieron su reconocimiento y su director, D. Juan Antonio González Merino, expresó su agradecimiento por el colectivo.

 

La Asociación de Mujeres “13 Rosas” de Nueva Carteya, fue reconocida por su actividad en el desarrollo de repostería tradicional con aceite fresco, «el lado dulce del aceite»

 

 

 


Un reconocimiento por «sorpresa» otorgó la DO a D. Juan Martínez Merino, por su incansable y desinteresada labor en el control de calidad de los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen, y su apoyo al Consejo Regulador.

Tras los reconocimientos, se produjo el acto de hermanamiento entre las DO de Baena y de Montilla-Moriles, que como el propio José Manuel Bajo reconoció, no es algo ni nuevo, ni casual compartiendo territorio e intereses comunes en la defensa de la calidad diferenciada, pero sobre todo por la buena sintonía entre las personas que han dirigido ambos Consejos Reguladores en los últimos años. El hermanamiento se realizó mediante la firma de un documento que lo ratifica y que firmaron Enrique Garrido Giménez Director Gerente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles y Javier Alcalá de la Moneda, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

 El acto continúo con la proclamación de los premiados a la Calidad en esta edición, que en notario de Baena, reveló tras indicar la clave de las muestras ganadoras en la cata ciega que fue indicando José Manuel Bajo.

En la Categoría Frutados Maduros:

Primer clasificado: Cortijo Suerte Alta de Albendín

Entregó el Ilmo. Sr. D. Javier Maté Caballero, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca

Segundo clasificado: Olivarera San Isidro de  Castro del Río

Entregó el premio la Ilma. Sra. Dª. Julieta Mérida García, Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba

En la Categoría Frutados Verdes No Amargos

Primer clasificado: Olivarera Germán Baena, de Baena

Entregó Ilma. Sra. Dª Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía

Segundo clasificado: Peña de Baena, de Baena

Entregó Ilmo. Sr. D. Javier Alcalá de la Moneda Garrido, Presidente de la DO Baena.

En la Categoría de Frutados Verdes

Primer clasificado: Cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena

Entregó Ilmo. Sr. D. Vicente Tapia Expósito, Alcalde de la Villa de Nueva Carteya.

Segundo clasificado: Almazara de Luque, de Luque

Entregó Ilma. Sra. Dª Araceli Cabello Cabrera, Delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba

 

El acto se cerró con la intervención del Ilmo. Sr. D. Vicente Tapia Exposito, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa de Nueva Carteya, que puso de manifiesto la relación entre el municipio y el olivar, en especial con la DO Baena y agradeció la elección de la localidad para el evento.

Finalizada la parte institucional, se sirvió un aperitivo, que permitió el que todos los presentes pudieran charlar

Fotos del evento

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *