Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Inicio de curso de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía 16-17

inauguracion-cga-web

La tarde del 18 de octubre en el salón mudéjar del Rectorado de la Universidd de Córdoba, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA) ha realizado la inauguración del curso académico 16-17.

En la presentación realizada por el director de la CGA, Rafael Jordano Salinas, comentó las actividades que se pretende desarrollar durante el presente curso:

  • Presentación en Córdoba de la Biblioteca de Gastronomía de Andalucía, que ha sido promovida por el Instituto Europeo para la Alimentación Mediterránea.
  • Celebración de una Jornada Técnica sobre Cocina y Ciencia, patrocinada por la OTRI de la UCO.
  • Ciclo de conferencias sobre gastronomía cordobesa, patrocinada por la Fundación Cajasol.
  • Presentación del proyecto sobre carne de lidia, desarrollado por el chef Mario Sandoval en colaboración con el CSIC.
  • Investigación sobre la Gastronomía Cordobesa, mediante una encuesta a cordobeses y visitantes, sobre sus preferencias entre los platos más típicos, establecimientos de restauración y cocineros.
  • Creación del reconocimiento de la CGA al “Señor de las Tabernas de Córdoba”

La Vicerrectora de estudios de  Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, tuvo unas palabras de reconocimiento para la CGA, que según en sus propias palabras, está desarrollando con uno de los presupuestos más bajo, multitud de actividades, gracias al entusiasmo de sus integrantes y la ayuda de algunos de los colaboradores habituales, como los patrocinadoras del acto: las Domintor y las Denominaciones de Origen de Vinos de Montilla-Moriles, Jamón Ibérico de los Pedroches y Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena.

El Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, que presidía el acto, presentó al conferenciante de honor: el Ilmo. Sr. D. Ricardo Domínguez García-Baquero (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) que dio la conferencia titulada “Gastronomía: La calidad desde el origen”. Expuso las características de los principales sellos de Calidad Diferenciada que la Junta de Andalucía está apoyando, incluidas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Producción Ecológica, o Producción Integrada. Comentó las ventajas que supone estar amparado por estos sellos de calidad, pero también las dificultades que supone conseguir dichas menciones, así como el esfuerzo continuo por combatir las falsificaciones y mantener los estándares de calidad.

Cómo colofón los patrocinadores ofrecieron una copa de vino de la DOP Montilla-Moriles, acompañado de un excelente Jamón Ibérico de Bellota de la DOP de los Pedroches y otros aperitivos por gentileza de Domintor. A los asistentes se les obsequió con una botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Baena.

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *