Cátedra de Gastronomía de Andalucía

La gastronomía cordobesa en el IX Congreso CyTA CESIA

Se ha presentado al IX Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y CESIA en Madrid la comunicación sobre la encuesta realizada en relación a la identificación y consumo de los platos típicos de la gastronomía cordobesa. Entre los resultados más destacados, podemos indicar que el 96% de los encuestados consideró el salmorejo como un plato típico de Córdoba; el 84% el flamenquín; el 75% el pastelón; el 73% el rabo de toro; el 60% el perol y el resto de platos estaban por debajo del 50% de elección. Sobre cual consideraban más típico, el 64% indicó que el salmorejo; flamenquín (15%) y rabo de toro (13%) detrás y el resto de platos casi no fueron elegidos. En relación a preferencias, sólo un 38% eligió el salmorejo entre sus favoritos, estando el rabo de toro de nuevo y el famenquín muy próximos en torno a un 20%. Pero sólo un 22% de los encuestados indicaron que el plato típico elegido era realmente el que más les gusta, aunque el 45% indicó que estaba entre sus tres platos favoritos.

El salmorejo se consume mayoritariamente semanalmente en verano, es bien aceptado por todas las edades y sólo un 8% de los encuestados no lo consumen. El flamenquín mayoritariamente se consume mensualmente y sólo un 2% no lo consume.

El rabo de toro es un plato que se ingiere esporádicamente y un 25% de personas declaran no consumirlo. Se observa una tendencia clara a menor consumo cuanto más jóvenes, lo cual se da también en otros platos típicos.

El salmorejo se consume principalmente en las casas (86%), también el flamenquín (70%), en tanto que el rabo de toro, principalmente fuera de casa (51%), teniendo en cuenta que un 25% no consume.

El resto de los resultados serán hechos públicos cuando termine de analizar la encuesta que contemplaba muchos otros aspectos.

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *