Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Andalucía Sabor: Subasta de jamón y aceite 2.0

El pasado 25 de septiembre se inauguraba una nueva edición de Andalucía Sabor, en el palacio de Congresos de Sevilla. Para este acontecimiento las DOP de los Pedroches y la de Aceite DOP de Priego de Córdoba, contaron con Rosa Mª García Valverde (CICAP) y Rafael Moreno Rojas (secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía) para desarrollar una cata un tanto especial. Se trató de una subasta tanto de jamón, como de aceite (sólo o con pan) similar a la que hicieron en Huelva para el CODINAN con la gallegas. Los productos a comparar y valorar económicamente en varias fases fueron, por una parte un El jamón de bellota 100% ibérico de la DOP de los Pedroches, frente a un excelente jamón serrano. Y por otra parte un aceite de oliva virgen extra, frente a un virgen extra de la DOP de Priego.

propuesta de caja de jamón

Las puntuaciones del público asistente no dejaron dudas al respecto, tanto la valoración sensorial, como el precio propuesto de compra, siempre indicaban las preferencias por los productos con DOP, tanto en las catas ciegas como con la información complementaria. E incluso dos de los asistente acertaron tanto el precio del aceite, como del jamón de las DOP, lo que se premió con una bolsa con una botella de aceite y un loncheado de dichos productos.

Claro está que en el caso del jamón no había más que mirarlo para decantarse por el “bueno”.

Los resultados de las 8 subastas/catas realizadas se pudieron dar en tiempo real, pues las valoraciones de los asistentes se realizaron a través de sus propios móviles, con las encuestas enlazadas a la web de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía a la que se accedía por código QR, o una dirección corta.

Aunque los medios técnicos de la feria no permitieron que se vieran los resultados con gran calidad, reproducimos aquí, a modo de ejemplo, las valoraciones finales del jamón serrano (que era muy bueno) frente a las del bellota 100% ibérico.

Cómo se puede apreciar en los gráficos, mientras al serrano nadie lo puntuó con más de un 8, al ibérico todo el mundo lo hizo por encima de esa nota… por algo será.

La actividad se vio temporalmente interrumpida por la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía (Susana Díaz) y una pléyade de estrellas Michelín que la escoltaban y que arremolinaron a decenas de personas que miraban extrañados a nuestros espectadores/jurado con su jamón y su aceite.

Tras finalizar el taller, tuvimos ocasión de hacer una pequeña visita para conocer mejor muchos de los expositores de diferentes productos alimentarios andaluces, probar un buen número de ellos y seguir convencido de que tenemos los mejores productos alimentarios de España.

En el deambular por la feria y en los momentos de recogimiento en el stand de los Pedroches-Priego, que era nuestro cuartel general, pudimos ver e incluso saludar, a conocidos y famosos, que se paseaban como nosotros por todo el recinto. Y al finalizar el tiempo que teníamos disponible, incluso pude ver por unos momentos una charla de Francisco Robles (Bodegas Robles) y Miriam Cozar (Biodiversa).

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *