Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Andalucía Skills 2016

Skills (web)

Los días 4 al 6 de abril, el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba se ha convertido en punto de reunión de millares de estudiantes de ciclos formativos (formación profesional) de toda Andalucía.

Tanto el Director como el Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía han estado fuertemente implicados en el desarrollo de este evento.

Por primera vez, se han celebrado los campeonatos Andalucía Skills en un único recinto cerrado con más de 7000 metros cuadrados, albergando 21 competiciones de habilidades y destrezas de las diferentes familias de la formación profesional.

Las pruebas que sucesivamente han debido resolver los participantes, se plantearon como situaciones habituales, que se pueden producir dentro de un entorno profesional real. En esta edición han participado unos 138 estudiantes de centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas.

Las especialidades profesionales en las que se ha competido son: TI Soporte de PC y Redes, Carpintería, Cocina, Control Industrial, Ebanistería, Estética, Instalaciones Eléctricas, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Servicios de Restauración y Bar, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería, Emergencia Sanitaria, Mecatrónica, Diseño web y Jardinería Paisajística.

Los ganadores de este campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2017’, que se celebrarán en Madrid. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora, con 12 premios: seis medallas de oro, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competía el alumnado andaluz. Desde la edición anterior se han ampliado las modalidades de 13 a 21. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada dos año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades.

En esta ocasión, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos. De esta manera las empresas han aportado recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas. Algunas de dichas empresas patrocinadoras han sido: HAAS, Leroy Merlin, Bosch, Fujitsu, Coca Cola, Finsa, Hostecor, Hiper Hostelería Andaluza, Loreal, Ford, Hispalis SL, Freixenet, Legrand, Cisco, Cáser, Telefónica, Convesa, Microsoft, Sidilab, Lincoln Electric, Gewiss, Schneider Electric, Grupo Disco, Festo, ABB, Linde, Ametic, Asociación Nacional de empresarios de Ambulancias, Casalbor, Seabery, Alecop, Profemadera, SMC, GeneralCable, SiteGround,o Sveba Dahlen.

La Universidad de Córdoba ha cedido sus instalaciones y ha puesto al servicio del evento a los técnicos de mantenimiento, prevención de riesgo laborales, vigilancia, limpieza y por supuesto la coordinación y administración del campus que se ha volcado en el evento. Dada la magnitud del evento, algunos de estos servicios han tenido que ser reforzados durante la celebración. Los diferentes Skills se han distribuido por la Planta Piloto, Sala de Usos Múltiples, antigua secretaría, sala de informática de uso común de la biblioteca, jardines, pasillos del Leonardo Davinci y alguno de sus talleres y una carpa gigante situada entre este último edificio y la residencia de Rabanales, además de los jardines situados entre las cruces que han albergado diversas actividad de ocio y deportivas.

Los eventos de panadería-pastelería y cocina se han desarrollado en la Planta Piloto de la Universidad de Córdoba, que ha tenido que desmotar parte de sus enseres para dar cabida al evento, llenándose por unos días dichas instalaciones de nuevo equipamiento para la competición, tanto de los IES más cercanos de hostelería, como con los estupendos equipos cedidos por los patrocinadores (Sveba Dahlen), así como de visitantes, fundamentalmente de los institutos andaluces, que inundaron sus pasillos para visualizar los desarrollos culinarios que han sido de los eventos que más interés despertaba en los visitantes.

Han sido meses previos de preparación, cálculos de necesidades en cuanto a espacios físicos, potencia eléctrica, cobertura Wifi, agua, etc. donde los técnicos de la consejería de educación (muchos de ellos profesores de las especialidades que iban a competir) y los de la UCO, han ido midiendo y planificando todo. Los días previos de frenética recepción de todos los equipamientos necesarios y acondicionamiento de los mismos. Todo ello para el mayor lucimiento de los Skills que se han desarrollado en su totalidad con absoluta normalidad, a pesar de las inclemencias del tiempo, que por ejemplo, hicieron casi imposible trabajar en jardinería el primer día de competición. Los días posteriores se están dedicando a desmontarlo todo para que el campus de Rabanales vuelva su normalidad. Tal como una feria itinerante, para el disfrute de unos pocos días han sido necesarios muchos de preparación, construcción y desmontado. Pero esta feria ha dejado recuerdos, como las plantas ubicadas en uno de los patios que albergaron la mencionada competición de jardinería.

Pero lo mejor de todo ha sido la estupenda sintonía que ha reinado en todo momento entre el profesorado de FP y el universitario, posible presagio de las palabras de clausura del Rector de la Universidad de Córdoba, ratificadas por la Consejera de Educación, de la oportunidad única de estrechar lazos entre la formación profesional y la universidad, que podría pilotarse en nuestra Universidad.

Delegados de educación de las provincias andaluzas y observadores del ministerio de educación, han tomado buena nota de como se pueden hacer las cosas bien, con buena voluntad, el listón está bien alto y la mano tendida para el relevo a quien corresponda.

Nuestra enhorabuena a los vencedores de cada especialidad y también a los que no obtuvieron medalla, pues demostraron en cualquier caso su profesionalidad y juego limpio, al que se comprometieron desde el primer día de competición.

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *