El pasado 13 de diciembre, en el teatro Liceo de Baena, el ayuntamiento de esta localidad y la DO Baena han desarrollado la XXII Gala Oro Virgen, enmarcado en la semana del Aceite Fresco, en el que han participado la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá .

El evento, comenzó con el reconocimiento por parte de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena con sus distinciones como  Cofrades de Honor a José Rafael Cárdenas, director del centro de excelencia del aceite de oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva; y al maestro de molino de la almazara Núñez de Prado, Gerardo Comino Cuevas, por toda una vida dedicada a extraer el mejor producto de las aceitunas de Baena, que ha sido reconocido con innumerables premios y reconocimientos al aceite de esta prestigiosa marca. La Cofradía también ha nombrado a dos nuevos embajadores del aceite de oliva: por una parte a la secretaria del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, órgano con el que tanto la Cofradía, como el Consejo Regulador de la DO Baena, tienen una estrecha relación y que, entre otros logros, consigue que el aceite de la DO Baena se haya convertido en el primer aceite de oliva, de cualquier categoría, que forman parte del mundo del olimpismo desde la antigua Grecia hasta la actualidad.

El segundo nombramiento de embajadora se le ha concedido a  la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, que ha recibido Almudena Villegas Becerril, como comendadora por Córdoba de dicha Academia. Almudena reconoció la ilusión que supone recibir esta distinción, por una parte en nombre de la Academia, ya que el aceite de oliva virgen extra, tiene un lugar preferente en sus objetivos; pero también con carácter personal, por ser el primer producto con el que inició su andadura gastronómica.

A continuación, se procedió a la entrega de los Premios Internacionales Oro Virgen 2019, concedidos a Rafael Moreno Rojas, como director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y al Colegio de Médicos de Córdoba. Tras los agradecimientos, Rafael Moreno destacó lo fácil que es hablar bien de un producto como el aceite de oliva virgen extra, que además de ser un magnífico alimento, con unas propiedades sensoriales inigualables; forma parte de nuestro patrimonio, como ingrediente imprescindible de innumerables platos de la gastronomía andaluza (y mediterránea); existen evidencias científicas de que su consumo produce excepcionales efectos sobre su salud; es uno de los productos más sostenibles y con un balance positivo sobre el medio ambiente; y por último, cuyo precio, si se compara con el resto de ingredientes que se incorporan a nuestros platos, es realmente insignificante, máxime en campañas como la actual, de descalabro de mercado. También hizo mención de la estrecha relación que la DO Baena tiene con la que la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, compartiendo numerosos objetivos y cuyas iniciativas respectivas se retroalimentan mutuamente. En especial, la relación de trabajo muy productivo con su secretario general, José Manuel Bajo, con el que muchos de los proyectos comunes se desarrollan.

El premio del Colegio de Médicos de Córdoba, lo recibió su presidente Bernabé Galán, quién tras los agradecimientos, hizo hincapié en la importancia de la educación en salud, para mejorar la misma y el papel que el aceite de oliva virgen extra cumple en esa protección de la salud, en el marco de un estilo de vida saludable.

También hubo un momento emotivo en el que la DO Baena y el Ayuntamiento hicieron un homenaje a Rosi Velasco, haciendole entrega de un diploma acreditativo y un recuerdo expresamente diseñado para ella con el olivo, el tambor patrimonio de la humanidad y el crismón de Baena.

Por último, intervinieron la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, quién hizo una profunda y crítica reflexión sobre la coyuntura actual del sector, cerrando el acto la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, que manifestó la importancia que tiene el sector para la economía de Baena y la apuesta decidida del consistorio (extensible a otras instituciones públicas) de ayudar en la medida de sus posibilidades al sector olivarero.

Fotos del evento
Fotos del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *