Cátedra de Gastronomía de Andalucía

V Muestra Gastronómica de Maridaje en Bujalance

Por quinto año consecutivo se ha celebrado, el 4 de noviembre, esta edición de la Muestra Gastronómica de Maridaje en el Restaurante Casa Patricio de Bujalance.

Organizado por 3AOB (Asociación de Amigas y Amigos de los Aceites de Oliva de Bujalance), la Asociación “La Avutarda Bujalanceña” y Restaurante Casa Patricio, esta muestra ha desbordado expectativas, superando las previsión de asistentes (de unos 90 a 120) y dejando a un buen número de personas en lista de espera). Esto demuestra el interés que la muestra está tomando y que hace replantearse las próximas ediciones a los organizadores para conciliar el espacio y capacidad de servicio disponible, al máximo número de personas posible.

El evento comenzó con una bienvenida e inauguración por parte de Juan Lara Moreno (3AOB), Rafael Félix Torres (La Avutarda Bujalanceña) y Pedro Pozuelo Jiménez (Restaurante Casa Patricio), que agradecieron la asistencia y expusieron el contenido de la velada.

AOVE primera prensa

En la mesa redonda, Manuel Cala Rodríguez (Presidente de GRAECO) y Francisco José Zurera Aragón (Delegado Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía). Este último expuso cifras de la importancia del sector agroalimentario en la provincia de Córdoba y sobre todo de la relevancia del olivar y las expectativas de futuro, que fue seguido de un breve coloquio.

Continuamos con la cata dirigida y consensuada por los asistentes de un aceite oliva virgen extra de Arbequina, fruto de las primeras prensadas en Bujalance. Con un color casi verde fluorescente, un aroma intenso a hierba recién cortada y un sabor dulzón con retrogusto ligeramente amargo y algo pungente, hizo las delicias de los asistentes.

Con este mismo aceite se hizo un brindis por la cosecha recién empezada y el futuro del olivar y el aceite de oliva virgen extra de Bujalance.

Los asistentes nos convertimos en comensales de una cena maridada de platos elaborados con diferentes aceites de oliva virgen extra, gentileza de las cooperativas de Bujalance con vinos de la tierra:

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 07.jpg Mazamorra Cordobesa con AOVE Arbequina Torrevenquia, con almendras tostadas, huevo duro y polvo de aceituna negra liofilizada

Con un vino blanco afrutado Viñaverde que es elaborado por Gracia Hermanos (Montilla)

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 01.jpg Carpacio de gambas y camarones en su ambiente marino (huevas) con un toque de AOVE Virgen del Voto.

Maridado con el mismo vino del plato anterior

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 02.jpg Salmón con salsa de hinojos y brotes frescos elaborado AOVE Saturion, acompañado de puré de patatas y brócoli y aire con aroma de naranja con AOVE Coca.

Acompañado con un Fino Gran Barquero de Bodegas Pérez Barquero

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 03.jpg Potaje de garbanzos y judías, zanahoria y calabacín con AOVE Bucali

Con un Fino Gran Barquero (100% PX) elaborado por crianza biológica y sin encabezar.

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 04.jpg C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 05.jpg Lomo en su escabeche, elaborado a baja temperatura y escabechado con aceite Bucoli, vinagre, zanahoria, pepinillos y alcaparras. En la mesa se termina de emplatar con el propio caldo del escabeche y una pipeta de AOVE Bucoli

Se maridó con un tinto de la tierra de Córdoba, Casa Villa-Zeballos (2015) de Pérez Barquero

C:\Users\Rafael Moreno\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Bujalance comida 06.jpg Pastel Cordobés con helado de AOVE Arbequina el Villar del Vega. El pastel se encuentras desesestructurado (la sidra abajo, la hoja encima y espolvoreado de azúcar y canela, con la bola de helado y una flor encima.

Complementado con un excelente vino PX

Un evento interesante y sabroso que reivindica el papel de Bujalance en la Agroalimentación y la Gastronomía, cuyo principal referente son sus aceites de oliva virgen extra y el buen hacer de los cocineros de Casa Patricio, que hicieron unos platos extraordinarios, fruto de la tradición en unos casos y con elementos de total vanguardia, en otros; pero que además, para no dejar sus cocinas, presentaron sus platos en vídeo.

Los vinos los presentó Manuel Cala, con una pequeña cata dirigida de cada uno de ellos.

Una magnífica organización con tiempos casi cronometrados y una excelente compañía de Paqui López, Andrés Orgaz, Ana Pineda y su marido.

Esperando la próxima edición de esta Muestra Gastronómica

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *