Cátedra de Gastronomía de Andalucía

El equipo Espigas convierte la Ford en una tahona

Parte del equipo Espigas (Selección Nacional de Panadería Artesana) que va recogiendo premios en todos los certámenes y concursos en los que se presenta, hizo una demostración el 28 de marzo en TYSA Ford de Córdoba.

Los participantes, entre los que se encuentran los cordobeses José Joaquín Roldan y Francisco Recio, acompañados por su director de equipo, Arturo Blanco y Javier Molina, mantuvieron el interés de un concurrido auditorio, explicando y demostrando porqué son unos campeones en las tres disciplinas en las que compiten: pan, bollería y pastelería y pieza artística.

  • Arturo Blanco explicó como elaborar una masa madre y las ventajas de hacer pan a partir de ella. Siempre con un lenguaje sencillo, para que todo el que quiera hacer pan en casa, aprenda a hacerlo a partir de dos ingredientes sencillos: harina y agua. Indicó tiempos, temperaturas y pequeños trucos para mantener este ingrediente tan novedoso en las panaderías artesanales, pero que como él indicó, se ha recuperado a partir de la forma ancestral de hacer el pan. También habló sobre las calidades de las harinas a la hora de obtener el pan deseado y desmitificó algunos tópicos que circulan en torno a este producto.
  • José Roldán, además de comentarnos los ingredientes de dos de los panes artesanos que se hornearon durante el acto, uno de ellos con spirulina, también hablo de algunos de los productos de bollería que presentaron, a cual más espectacular y delicioso.
  • Francisco Recio, explicó la elaboración de otra serie de productos de bollería, con una sencillez y humildad pasmosa, sobre elaboraciones totalmente novedosas y que les ha permitido quedar subcampeones en el campeonato de Rímini y primeros en Sirha.
  • Javier Molina, por último, estuvo montando una estructura de pan como homenaje a los coches y especialmente a la Ford, además de presentar diversos panes en forma de calendario, con las principales fiestas populares españolas, moldeados en lo que más parecían auténticas esculturas, que este noble alimento que acompaña al hombres desde la más remota antigüedad

Durante el acto se sorteó el uso de una furgoneta Ford durante 10 días y se sirvió un interesante refrigerio, del que destaco especialmente los bocadillos de jamón con el pan cubierto de semillas.

Al final del acto, los asistentes pudieron llevarse alguna de las piezas expuestas o elaboradas.

Un equipo de campeones, que además de grandes profesionales, demuestran un enorme interés por aplicar conocimientos científico y derrochar imaginación en productos tradicionales con un nuevo aíre y además contarlo todo con la mayor naturalidad.

 

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *