Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Clausura del curso 16-17 por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Se ha realizado la clausura del curso académico por parte de la CGA, con un acto en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el 22 de junio. Al acto, estuvo presidido por la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de nuestra Universidad, Julieta Mérida,  asistieron diversas autoridades y medios de difusión.

Cómo elemento principal del acto se contó la presentación del libro del prof. Antonio Gázquez: “Historia de la conducta alimentaria española”, pero previa a dicha presentación, el director de CGA, prof. Rafael Jordano Salinas, relató la memoria de actividades de la cátedra, cuyos elementos principales son los siguientes:

El curso académico de la CGA se inició en el mes de octubre del pasado año con la conferencia magistral: “Gastronomía: la calidad desde el origen” a cargo de D. Ricardo Domínguez García-Baquero (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) presentado por D. José Carlos Gómez Villamandos (Rector de la UCO). Desde dicha fecha han sido medio centenar las actividades que han contado con la participación de la Cátedra (presencia en eventos,  intervenciones en conferencias y foros, elaboración de ponencias, moderación de mesas redondas, presentación de intervinientes, entrega de reconocimientos, lectura de manifiesto, etc.). Entre las actividades desarrolladas destacamos algunas:

– Coordinación de la Presentación en Córdoba del proyecto: “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza”. Plataforma online que aúna tradición e innovación para, mediante la participación ciudadana, poner en valor el recetario tradicional andaluz. Iniciativa promovida, organizada y patrocinada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Colaboraron la Fundación Bodegas Campos y cofradías gastronómicas cordobesas (Salmorejo Cordobés y Rabo de Toro Cordobés).

– “Jornada Técnica sobre Alta Cocina y Ciencia” (XVII Encuentro Universidad-Empresa). Fue patrocinado por a OTRI de la UCO y participaron investigadores de la universidad (UCO y Universidad Abierta de Cataluña), el CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible), Chefs (Celia Jiménez y Juanjo Ruiz) y empresas (COVAP y Exa Las Coronas). Asistieron críticos gastronómicos, profesionales de la restauración, empresas agroalimentarias y alumnado del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

– “Encuesta sobre Gastronomía Cordobesa”. Coordinada por el Prof. Moreno Rojas, contó con mil quinientos participantes a propósito de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa: preferencias, consumo tanto en el hogar como en establecimientos de restauración, discriminando por sexos y edades. Salmorejo, flamenquín y rabo de toro fueron los platos favoritos de los encuestados, comprobándose un progresivo menor consumo cuanto más jóvenes. Salmorejo y flamenquín se consumen principalmente en los hogares mientras que el rabo de toro es más propio de bares y restaurantes.

Conseguido el objetivo de tener cierta  visibilidad en el ámbito agroalimentario de la ciudad y provincia se empieza a contar con la implicación de la Cátedra en la puesta en valor de nuestros productos. Prueba de ello ha sido la participación de la CGA en la lectura al Manifiesto en Apoyo del Aceite de Oliva en el acto recientemente celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el Consejo Asesor de la CGA aprobó un Comunicado a favor de los productos agroalimentarios cordobeses de máxima calidad diferenciada: recomendando, en base al conocimiento científico y siguiendo la pauta de consumo que aconseja la dieta mediterránea, la utilización de dichos productos agroalimentarios tanto a nivel doméstico como en el ámbito de la hostelería y la restauración. Finalmente, en dicho órgano se aprobó igualmente por unanimidad la propuesta de nombramiento de “Tabernero de Honor de Córdoba” a favor de D. Juan Peña Aguilar (Mesón Juan Peña), referente de  la gastronomía cordobesa, en reconocimiento a una dilatada y exitosa  trayectoria profesional.

2 opiniones en “Clausura del curso 16-17 por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

  1. Pingback: Presentación del libro del prof. Gázquez - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Presentación del libro del prof. Gázquez – Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *