Cátedra de Gastronomía de Andalucía

El secreto del éxito de los tres chef con estrella Michelín de Córdoba

3 Chefs (web)

Entre las actividades de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía para este año, el día 15 de febrero a las 19 en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tuvo lugar un acontecimiento hasta ahora inédito, ya que compartirán protagonismo los tres Chefs cordobeses que han obtenido una estrella Michelín: Celia Jiménez, Paco Morales y Kisko García.

Pero la velada discurrió no entre grandes divos de la cocina, que por sus reconocimientos podría haberse comportado como tales, sino todo lo contrario, entre tres magníficas personas que han hecho de la cocina más que su profesión, su pasión. Rodeados de sus familiares, que en el caso de Kisko, hizo coprotagonistas de la velada, al compartirla con sus hijos el final de una presentación emotiva. Pero Paco y Celia no quedaron atrás en humanidad y humildad. Los padres de todos ellos, presentes en la sala, creo que se sintieron orgullos, no por el triunfo de sus hijos (que por supuesto lo estarán) sino de haber educado a tres buenas personas.

Pero el carácter familiar y humano del acto, no ocultó en ninguno de los tres casos el secreto de su éxito, que prácticamente aúna a los tres cocineros: perseverancia, autoexigencia y por supuesto un dominio de las materias primas, condimentos y de las técnicas culinarias, desde las más clásicas, hasta la más rabiosa vanguardia. Todo ello para finalmente plasmarlo cada uno en su propia esencia de cocina.

¿Y las estrellas michelín?… no es más que un reconocimiento que agradecen, pero coinciden en que el mejor premio es el cliente satisfecho y además de no renunciar a sus principios. Principios que en unos casos es no renunciar a sus barrios; principios que pasan por buscar la excelencia sin abusar de los precios, aunque no llegue a ser rentable el establecimiento; principios de dedicarle todo el tiempo necesario a cuidar hasta el último detalle en sus comidas y en sus restaurantes; principios de no olvidar lo más importante: la familia; principios de sentirse cordobeses y que tras un deambular de éxitos, les ha traído de nuevo a su tierra… principios de dos hombres y una mujer que esperan ser profetas en su tierra y de eso tenemos los cordobeses la responsabilidad de que lo consigan.

Una jornada inolvidable de las que te dejan ganas de más, de saber más de ellos, pero sobre todo de conocer más en profundidad sus platos, al conocer un poco más del fondo de los artistas que los producen. Y a conocerlos un poco mejor, contribuyeron también sus presentadores, José Ignacio Cubero, Antonio Ruiz y Lola de Toro, que aportando datos bibliográficos, de reconocimiento, o anécdotas, transmitieron el cariño que profesan a estos tres magníficos cocineros, que fue compartido por todos los presentes.

Lleno a rebosar en el salón mudéjar que tuvo que poner en marcha el plan B, para los que llegaron algo más tarde, pues se había habilitado el seguimiento por videoconferencia desde el salón de actos del propio rectorado. En breve esperamos disponer de la grabación del evento para poder enlazarla aquí y que los que no pudieran asistir tengan la oportunidad de disfrutarlo.

Lo que no podrán disfrutar en el vídeo, es del pequeño fin de fiesta por gentileza de: Domintor con los aperitivos; Montilla-Moriles con uno de sus excelentes vinos (venenciador incluido)  y COVAP que aportó un magnífico jamón ibérico puro (con su propio cortador). Otro momento para compartir con los chefs, sus familias y los asistentes al acto.

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del acto

Cómo ocurrió con la rueda de prensa (más abajo), del acto también se han hecho eco la prensa local:

El pasado 11 de febrero se celebró una pequeña rueda de prensa con una de estas estrellas, Celia Jiménez, asistiendo también Francisco de la Torre (presidente de Hostecor), Julieta Mérida (Vicerrectora de Postgrado) y por supuesto el director de la Cátedra (Rafael Jordano) y el secretario (Rafael Moreno), de la que se ha hecho eco la prensa local:

Fotos de la rueda de prensa

Fotos de la rueda de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *