Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Berenjenas fritas con salmorejo light

Imagen que contiene alimentos, dibujo

Descripción generada automáticamente

Bodegas Campos

Nacho Sánchez

Mapa

Descripción generada automáticamente

Maridaje:3 Miradas 2019 Viña de Antoñin. Alvear

Concepto

Las berenjenas fritas es un plato muy popular de Córdoba, que es habitual encontrarlo en las cartas de los establecimientos de restauración después de fritas, complementadas con un fino chorreón de miel de caña. En cambio, en los hogares suelen tomarse solas, o con mayonesa, principalmente.

Ingredientes berenjenas fritas

(6 personas)

  • 1kg de berenjenas
  • 1 huevo
  • 100g de harina
  • Abundante AOVE para freír

Elaboración

En cada casa y establecimiento existe un tipo de corte para la berenjena: bien sea en tiras transversales, o longitudinales de casi un centímetro de lado; o bien, estilo paja; o en rodajas (transversales o longitudinales) de diferentes grosores. Después de cortarlas y antes de enharinarlas,  es habitual sumergirlas en agua (a veces con unas gotas de limón) y en ocasiones se usa en lugar de agua, cerveza, u otro tipo de bebida.

Se puede hacer un enharinado directamente sobre la berenjena húmeda, o escurrirlas un poco y pasarlas previamente por huevo batido.

La fritura ha de hacerse en AOVE a temperatura elevada (190°C) para conseguir la textura crujiente, en las versiones más finas de corte, o bien un interior tierno y exterior crujiente, en las de textura más gruesa.

Salmorejo light

La receta estandarizada del salmorejo que presenta la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, es ya de por sí una plato con un contenido calórico bajo (117Kg/100g), sin embargo, es factible reducir notablemente su contenido de sal y AOVE simultáneamente consiguiendo realmente un salmorejo light (87 Kcal/100g)