Localidad: Villaviciosa (Córdoba)
Variedad
Arís 40%, Palomino 30% y Pedro Jiménez 30%.
Con Certificado Ecológico desde 1978.
Nuestra viña es cuidada según la tradición de sierra, poda en vaso, labranza leve, pastoreo en invierno, trabajos de limpieza y recolección manuales.
Suelo
Suaves pendientes, terreno de pizarra blanca suelta conocida en la zona como “tosca”, tierra rica en nutrientes y micro-organismos, formando una comunidad o ecosistema sano y fértil; donde nunca se han utilizado herbicidas o insecticidas.
Vinificación
El mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, aprovechando las levaduras naturales de la viña alcanzando de forma natural mínimo 15,5º de alcohol.
Sigue el sistema de Criaderas y Soleras en botas de roble americano, donde permanecerá bajo crianza biológica con el “velo de flor”, tras esta primera crianza y sólo por el paso del tiempo pasará a la crianza oxidativa; en las botas desaparece el velo de flor, cambia el tono del vino, concentrándose el aroma y sabor.
Se embotella cuando ya ha pasado mínimo 15 años en barricas, con solera desde 1870.
Cata
- Fase visual: Limpio en copa, brillante de color caoba o ambarino que adquiere a través del tiempo, con buen lagrimeo que delata su alta graduación natural.
- Fase Olfativa: De aroma intenso, profundo, limpio… para oler varias veces.
- Fase gustativa: Sabor seco, elegante con paso suave e intenso, llenando la boca sin saturar y persistente.
Información complementaria
- Alcohol: (%Vol.): 18
- Azúcares: seco.
- Perfecto para acompañar pescados ahumados, quesos, … También como condimento en sopas, consomés, carnes al horno, …
- Tª consumo: 11º-13º C